Con el pasar de los años los refuerzos extranjeros que arriban al fútbol nacional son cada vez más ineficientes, al punto de no ser considerados durante todo un semestre. Muy por el contrario con lo que ocurría en el pasado cuando los jugadores se convertían en ídolos.
El término de los torneos nacionales da inicio a la danza de nombres en los diferentes equipos del fútbol chileno. Desde grandes figuras que dejaron huella y se convirtieron en ídolos, hasta jugadores que no lograron convencer y se fueron sin gloria han transitado por los clubes criollos.
Pero sin duda, son los fichajes de antaño los que pueden ser catalogados verdaderamente como “refuerzos” y que dejaron más que sólo sus nombres grabados en las vitrinas de los equipos.
Nombres de la talla de Marcelo Espina , Marcelo Pablo Barticciotto o Severino Vasconcellos, fueron jugadores que se transformaron en símbolos para los hinchas y que ni el tiempo ha mermado su legado.
A pesar de que en la actualidad los equipos cuentan con más recursos y opciones que en el pasado, la elección de jugadores les ha pasado la cuenta a varios clubes siendo Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica los más llamativos.
Cómo olvidar a Gino Clara, que más que un refuerzo terminó siendo una molestia para el Cacique, o Osmar Molinas, quien casi no jugó.
Al parecer será difícil volver a deleitarse con figuras como Elson Beyruth, Marco Antonio Etcheverry o Marcelo Espina, ídolos que se volvieron historicos del club y que ya no existen en el fútbol chileno o idolos que cada vez se hace más complicado que vuelvan a existir.
MEJORES FICHAJES
COLO COLO
Elson Beyruth (brasileño, 1965)
Severino Vasconcellos (brasileño, 1976)
Marcelo Pablo Barticciotto (argentino, 1988)
Daniel Morón (argentino, 1988)
Mirko Jozić (croata, 1990)
Claudio Borghi (argentino, 1992)
Marco Antonio Etcheverry (boliviano, 1994)
Emerson Pereira (brasileño 1995)
Marcelo Espina (argentino, 1995)
Claudio Arbiza (uruguayo, 1996)