El técnico paraguayo fue presentado en sociedad en el estadio Monumental, donde aprovechó de ofrecer disculpas por conductas del pasado y además prometió trabajo para sacar al club de la crisis.
Gustavo Benítez arribó a Chile el pasado domingo para afinar los últimos detalles del vínculo que lo unirá a Colo Colo por los próximos dos años y este lunes fue presentado en sociedad en conferencia de prensa realizada en el estadio Monumental.
En su presentación, el paraguayo agradeció a Blanco y Negro y Arturo Salah, especialmente, por haberle confiado el desafío de sacar al club de la crisis por la que atraviesa, señalando que su nombramiento se debe a un reconocimiento a la labor realizada entre 1995 y 1998, donde ganó tres torneos nacionales y una Copa Chile.
“Estoy muy contento de volver a mi casa. A lo mejor nunca lo había imaginado, el tiempo pasa, pero es un agrado porque considero que es un reconocimiento al fin del trabajo que hicimos en una etapa anterior. Que nos recuerden y nos ofrezcan este desafío tan importante, en un momento complicado, lo asumimos con toda la responsabilidad sabiendo de nuestra capacidad”, fueron las primeras reacciones de Benítez en su regreso al Cacique.
“Tengo la gracia de poder trabajar con una persona que es un plus para cualquier entrenador, ya que no todos pueden tener a su lado la sapiencia y la capacidad de Arturo Salah. Con él y los dueños de Blanco y Negro, además de los hinchas, podemos hacer un grupo fuerte para reubicar a Colo Colo en el lugar que corresponde… Este es uno de los momentos más gratos e importantes de mi vida, volver a tener la responsabilidad de dirigir al equipo más grande del país y dar alegría a millones de chilenos”, agregó el DT guaraní de 60 años.
Además, en la cita Benítez aprovechó para aclarar que es una persona totalmente distinta a la de los años ´90 e incluso ofreció sus disculpas por su conducta anterior.
“Con el tiempo uno aprende cosas y de repente uno se vuelve más maduro. Quizás en mi etapa anterior era muy impulsivo, chocaba con todos y quizás hasta le falta el respeto a alguien. No he pedido perdón a todos, por eso si en algún momento los maltraté o fui incorrecto con alguno de ustedes, lo hago ahora. Quizás pequé de soberbia y no tuve el comportamiento debido. Me acuerdo de Vladimiro Mimica, el año pasado fui a Punta Arenas y conocí a una persona encantadora, aprovecho nuevamente para ofrecerle disculpas”, explicó.
Y aunque no prometió títulos como los que consiguió en su etapa anterior, sí prometió mucho trabajo y solicitó que la hinchada le tenga paciencia para sacar poco a poco al equipo del magro momento que vive desde hace años.
“Podemos mejorar muchísimo, pero va a llevar su tiempo. Siento que el hincha me tiene aprecio y prometemos trabajo, honestidad y pasión. Espero que nos tengan paciencia como a los demás que pasaron por acá. Tenemos un colchón para que la gente nos espere un poco, para que nos vean trabajar, reamar un equipo que es bueno, pero que debe ser mejor para ganar un campeonato“.
NO SE SIENTE UN RATÓN
Y aunque Colo Colo ganó tres títulos nacionales y una Copa Chile bajo su gestión, la verdad es que Benítez es recordado en Colo Colo como un técnico pragmático que gusta de parar sus equipos basado en la solidez defensiva, algo que explicó el DT en la sala de prensa del Monumental.
“Algunos dicen que soy ratón, mi estilo es pragmático, porque no soy suicida de atacar con ocho jugadores y desguarnecernos atrás. El fútbol es una moda, esquemas tácticos antiguos a veces pueden volver a ocuparse. El equipo va a tratar de jugar bien, pero no puedo prometer títulos“, confesó Benítez, quien trabajará con Héctor Tapia (ayudante de campo) y Marcelo Giarruso (PF).
Además, aclaró que el fin de semana tendrá la lista de jugadores que desea traer y en los puestos que quiere reforzar, mientras que no quiso señalar qué jugadores abandonarán el elenco popular.
“No siempre el jugador que firma el mejor contrato tiene que jugar, todo depende del entrenador. Colo Colo tiene un equipo base y necesita incrustaciones parta tener un equipo de jerarquía para pelear, sobre todo, a nivel internacional… Vamos a sentarnos a trabajar todos los días con Arturo para tener una idea clara para ver lo que hay en club, que son como 50 jugadores, y luego ver quiénes se quedan y los que se van”.
UN BENÍTEZ EMOCIONADO
En la ocasión, Gustavo Benítez no se cansó de aclarar que es otra persona e incluso ofreció disculpas por declaraciones que emitió en 2011 asegurando que jamás volvería a dirigir a Colo Colo porque no concordaba con los lineamientos de Blanco y Negro.
“El único que no se ha equivocado nunca es Jesucristo, todos nos equivocamos. Si dije esa frase, me equivoqué y pido perdón… Son gente muy decente que están el futbol porque les gusta, no por ganar dinero ni figurar. Les pedí apoyo incondicional”, explicó.
De hecho, aseguró que ahora es una persona muy distinta, porque “conocí a Dios, es maravilloso conocerlo”, finalizó Benítez casi entre lágrimas.