Colo Colo dejó al descubierto todas sus debilidades, además de su bajísimo nivel futbolístico, al caer 0-2 ante Deportivo Pasto y quedar fuera de la Copa Sudamericana, en un compromiso que se disputó en el Estadio Monumental, válido por la revancha de la segunda fase del torneo internacional.
Pese a que el conjunto albo salió al campo de juego con la misión de conseguir una victoria, lo que se tradujo en unos primeros minutos de constante ataque, rápidamente se involucró en el juego que le propuso la visita y terminó cediendo ante su manera de sacar el partido adelante.
Así, luego de instalarse con cierta propiedad y buscar incesantemente la apertura de la cuenta, los dueños de casa vieron cómo un infantil Sebastián Toro, que entró como titular en virtud de la lesión de Luis Mena, fue testigo en primera fila del gol que marcó Julián Lalinde a los 17 minutos.
El zaguero defendió en tal jugada ubicándose de espaldas a la trayectoria del balón, que llegó desde detrás de la mitad de la cancha con un pelotazo frontal que debió haber resuelto Toro con mayor categoría. Lalinde solo se jugó su opción y desvió la trayectoria del centro para liquidar a Alvaro Salazar, marcando el 1-0.
Luego el conjunto de Gustavo Benítez trató de tomar el protagonismo, se hizo con el balón, pero no tuvo absolutamente ninguna claridad para trasladarlo de alguna forma que hiciera pasar peligro a su rival, salvo un par de disparos desde fuera del área que controló fácil el meta Lucero Alvarez.
Se consumó la derrota
Y en el minuto 33 el volante Claudio Baeza, que reemplazó a Fabián Benítez, intentó habilitar a Christián Vilches en la mitad del campo, el pase fue displicente y el defensor se tropezó, dejando todo el campo abierto para que Lalinde corriera 40 metros con el balón dominado y definiera ante una débil marca de Toro, decretando el 2-0.
Pasto no hizo mucho más. Le cedió luego el terreno a Colo Colo, que definitivamente no encontró manera de vulnerar a su zaga, y no porque éstos estuviesen bien parados ni mucho menos, más bien porque abusó del centro y no supo cómo anotar un descuento.
El conjunto chileno tuvo la pelota bajo su yugo durante casi todo el periodo de complemento, mas careció de la profundidad e inventiva necesaria para, al menos, ilusionar a su hinchada con una remontada.
En lo particular, Mauro Olivi siguió jugando el partido pensando en ser la estrella, Felipe Flores no alcanzó siquiera un mínimo nivel para justificar el interés que mostraron en sus servicios desde Bulgaria, Gonzalo Fierro no alcanzó a ser el caudillo que debía merecer portar la jineta en Colo Colo, Emiliano Vecchio careció de actitud para conducir al equipo y, párrafo aparte, Sebastián Toro demostró el motivo de su larga ausencia del equipo titular.
Y pese a que Javier Toledo, que entró desde el banco de suplentes, ganó un par de pelotas en el área, mostró que no puede ser el centrodelantero albo.
En definitiva, el elenco albo terminó cediendo ante sus propias falencias y debilidades, que provocaron explosión iracunda de la hinchada, la cual pidió la salida de Blanco y Negro una vez terminado el compromiso.
Colo Colo tiene por delante ahora dos competencias para levantar cabeza. Copa Chile y Torneo de Apertura. En este último chocará ante Unión Española, el último campeón, este domingo en el mismo escenario donde esta noche fue eliminado por un rival carente de fusta, mas muy práctico en la cancha.
Estadísticas
Colo Colo (0): Alvaro Salazar; José Pedro Fuenzalida, Sebastián Toro, Christián Vilches, Luis Pavez (46′ Lucas Domínguez); Esteban Pavez, Claudio Baeza (46′ Javier Toledo), Emiliano Vecchio, Gonzalo Fierro; Mauro Olivi (72′ Jason Silva) y Felipe Flores. DT: Gustavo Benítez.
D. Pasto (2): Lucero Alvarez; Marlon Piedrahíta, Nicolás Palacios, Camilo Pérez, Luis Carlos Murillo; Fram Pacheco, Juan Carlos Mosquera, John Jairo Montaño, Juan Sebastián Villota (81′ Víctor Zapata); Julián Lalinde (91′ Eder Ruales) y Mauricio Mina (66′ Juan Guillermo Vélez). DT: Flavio Torres.
Goles: 0-1: 17′; Julián Lalinde y 0-2: 33′; Julián Lalinde.
Tarjetas amarillas: 16′ Gonzalo Fierro, 40′ Claudio Baeza, 55′ Javier Toledo, 60′ Felipe Flores. 16′ John Montaño y 65′ Nicolás Palacios.
Arbitro: Silvio Trucco
Estadio Monumental