El elenco itálico, con un sistema aplicado en defensa y contundente en ofensiva, desnudó todas las falencias de Colo Colo en el inicio del Apertura. Un mal precedente para los albos en la previa del debut en Copa Sudamericana.
Colo Colo parecía tener todo para comenzar de buena manera su tránsito en el Apertura. Ya sea por la buena labor cumplida en Copa Chile, por el buen ánimo con que llegaba el plantel popular o por el aliciente que le entregaba saber que un triunfo les permitía aprovechar las caídas de Universidad de Chile y Unión Española.
Una opción que parecía incrementarse con el buen inicio del Cacique ante Audax Italiano y que pareció definitiva cuando a los 26’ los itálicos se quedaron con uno menos por la expulsión de Mauricio Arias.
Pero no. El Colo Colo de Gustavo Benítez comenzó como en campeonatos anteriores… y peor, porque fueron humillados 4-0 ante aplicado cuadro itálico.
Oreja y rabo para los dirigidos por Jorge Luis Ghiso, quienes supieron aguantar las embestidas de un elenco albo que puso amor propio pero poco más para lograr abrochar un triunfo merecido.
Sí, porque si bien el Cacique fue el gran dominador de la pelota, el que presionó hasta asfixiar al elenco verde, el que intentó sacar su tradicional “garra” para comenzar con el pie derecho en el Apertura, Audax Italiano mostró un lado del fútbol tan importante o más importante: Saber defender.
Los dueños de casa hicieron un partido perfecto, sin desaplicaciones ni desesperaciones (salvo la tonta entrada de Arias contra Vecchio que le valió la expulsión), aguantando bien parados en el fondo, con un mediocampo que mordió y corrió para evitar que los albos llegaran con pelota dominada y con una eficacia envidiable.
EFECTIVIDAD ITÁLICA
Audax tuvo cinco oportunidades de gol y convirtió cuatro, desnudando las falencias defensivas que parecían superadas en el Cacique. A los 49’ un pelotazo desde 45 metros le permitió a Bryan Carrasco ganarle la posición Luis Pavez para abrir la cuenta.
Un golpe a la postre mortal para los albos, pues si bien éstos siguieron machacando fueron pocas las veces que se crearon alguna opción de gol, y cuando lo consiguieron, apareció la figura enorme del meta Jaime Bravo.
Mientras, por la vereda de enfrente, Audax daba clases de cómo ser efectivos (y eso que no contaron con su artillero Sebastián Sáez) y en poco más de cinco minutos sentenció el encuentro.
A los 75’ el centro de Iván Vásquez encontró a Felipe Mora, quien superó a los zagueros albos para poner el segundo. Cuatro minutos más tarde, Cristián Canuhé, transformó en gol el penal que 60 segundos antes cometió Domínguez (que además se fue a las duchas) y a los 81’ otra vez Carrasco decretó el 4-0 final.
A la postre una derrota que no sólo le impidió a Colo Colo aprovechar los traspiés de azules y rojos, sino que dejó en evidencia que los de Copa Chile no fue un buen parámetro, que las fallas defensivas siguen presentes y que, quizás lo más complicado, la ausencia de un “pepero” pesa y mucho.
Un panorama más que complicado, más aún cuando el miércoles debutan en Copa Sudamericana ante el modesto Tanque Sisley, a las 19:30 de Chile, un elenco que, al igual que los itálicos hoy, bien los pueden sorprender.