Dos goles de Luis Perez y otro de Leonel Herrera coronaron una campaña de ensueño para Colo Colo, encumbrado en lo más alto de América. El Cacique, bajo la dirección del croata Mirko Jozic, y con figuras en el plantel como Gabriel Mendoza y Marcelo Barticciotto, consiguió el título de la Copa Libertadores de 1991 y sentó uno de los hitos más importantes en la historia deportiva del país.
La hazaña se completó ese 5 de junio en el estadio Monumental, pero comenzó mucho antes, en el sur del país: El viaje a la gloria tuvo como primer episodio un empate sin goles ante Deportes Concepción, que integraba junto a los albos, más el campeón y subcampeón vigentes de Ecuador, el Grupo 2 del torneo. Ahí Colo Colo se impuso en la clasificación y accedió a la siguiente fase como el mejor posicionado de su zona.
Ya en tierra derecha, se dejó atrás a Universitario de Perú, a Nacional de Uruguay, y al imponente Boca Juniors, el último escollo antes de llegar a la definición del campeonato. La llave ante Olimpia ofrecía la posibilidad de reivindicar su legítimo derecho al trono, luego de la final perdida con Independiente en 1973.
Esta vez, el camino a la gloria no quedaría truncado. Después de igualar a cero en el Defensores del Chaco, Colo Colo consiguió un categórico triunfo por 3-1 ante las más de 65 mil personas que llegaron al recinto deportivo de Macul. Te invitamos a recordar el inolvidable partido que escribió la historia más linda del pueblo colocolino:
[youtube height=”420″ width=”640″]http://www.youtube.com/watch?v=BuSllPGQDTA[/youtube]